Cuerpo Académico: “Sociología de la Educación y Procesos Educativos”
Responsable: Dr. Saúl Vázquez Rodríguez.
El Cuerpo Académico “Sociología de la Educación y Procesos Educativos” de la UPN Unidad 201 ha sido clasificado en la categoría de “Formación” con vigencia del 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2025, según lo registrado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Interculturalidad de la Subsecretaría de Educación Superior.
- Dra. Elsa María Blancas Moreno, profesora de Tiempo Completo Perfil “PRODEP” (2023- 2025) y “Candidata a Investigador” por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT (2024 – 2028)
- Mtro. Jesús García Mesinas, Profesor de Tiempo Completo Perfil “PRODEP” (2023 – 2025)
- Dr. Laurentino Lucas Campo, Profesor de Tiempo Completo Perfil “PRODEP” (2023 – 2025) e Investigador Nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT (2024 – 2028)
- Mtra. Concepción Silva Chávez, Profesora de Tiempo Completo
- Dr. Saúl Vázquez Rodríguez, Profesor de Tiempo Completo Perfil “PRODEP” (2023 – 2025)
Blancas, E; García, J.; Lucas, L y Vázquez, S y (2022). Los estudiantes docentes indígenas de la upn en el marco de la estrategia nacional de iniciación a la docencia en el medio indígena (2021-2025). En: Guadalupe Nancy Nava Gómez Azucena Ochoa Cervantes Addy Rodríguez Betanzos (coordinadoras). Política universitaria y estudios sobre la universidad de cara al cambio del modelo educativo (pp. 133 – 150). México: Dykinson E-Book.
Blancas, E; Vázquez, S y García, J. (2021). Políticas de Inclusión en la Educación Media Superior: entre las obligaciones del Estado mexicano y el derecho a la educación de los jóvenes indígenas. En Luis Ibarra, María Díaz, Patricia Roitman y Sara González. (Coordinadores). Política Educativa. Debates, acuerdos y omisiones. México: Universidad Autónoma de Querétaro y Plaza y Valdes.
Altamirano, M; Blancas, E; Benítez, C; Díaz, B; García, J; Lucas, L; Morales, M; Rafael, E y Vázquez, S. (2021). La Inter y Multidisciplinariedad de Conocimientos: Encuentro y Diálogo entre Cuerpos Académicos sobre Ingeniería de Software y Procesos Educativos en Oaxaca. Academia Journals. ISBN 978-1-939982-88-9. Disponible en https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/617f5757f843212e5a38f234/1635735388861/Tomo+00+-+Portada+e+%C3%8Dndice+-+Trabajos+de+Investigaci%C3%B3n+en+la+Educaci%C3%B3n+Superior+-+Hidalgo+2021.pdf
Blancas, E y Vázquez, S. (2021). La equidad de la Educación Primaria Pública en Oaxaca. En Equidad educativa en Oaxaca. (Pp. 153 – 193). Fondo Editorial UPN.
Lucas Campo L. (2021) Capítulo “La formación de profesores de educación indígena en la Universidad Pedagógica Nacional 201, Oaxaca” En G. N. Nava Gómez, E. G. Arriaga Álvarez, Rosalba Moreno Coahuila, Rosa María Alemán Martínez (Coordinadores). Políticas educativas y las transformaciones de la universidad pública. El desmantelamiento del gobierno universitario: de la autonomía (p. 193-208). Editorial Torres asociados. México ISBN 978-607-8702-40-4.
Lucas Campo L. (2020) Capítulo 8 “La mirada docente en la formación de la Licenciatura en Lengua y cultura en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla: aprendizajes y retos” En G. Czarny, C. Navia, G. Salinas (Coordinadoras). Lecturas críticas sobre formación de profesionales indígenas en México y América Latina. Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco. México (pp 221-245). ISBN 978-607-413-346-2
Consultar liga:
http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/491-lecturas-criticas-sobre-formacion-de-profesionales-indigenas-en-mexico-y-america-latinaDe Jesus Desidério E., Fajardo Franco M.L., Campo L.L. (2018a). Chapter 25. Integrative Project of Converging Knowledge of Sustainability, with Focus on Migratory Processes, Pest Management and Practices of Traditional Medicine in an Educational Model of Interculturality. In: Leal Filho W., Noyola-Cherpitel R., Medellín-Milán P., Ruiz Vargas V. (eds) Sustainable Development Research and Practice in Mexico and Selected Latin American Countries, (pp. 395-410). World Sustainability Series. Springer, Cham.
Print ISBN 978-3-319-70559-0, Online ISBN 978-3-319-70560-6, DOI https://doi.org/10.1007/978-3-319-70560-6
Consultar ligas:
Lucas Campo, L., y Cruz García, F. (2018b). Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México. Alteridad, Volumen 13, (Número 1), pp 96-107. Enero-junio. ISSN impreso: 1390-325X, ISSN electrónico: 1390-8642.
Consultar liga: https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/v13n1
Blancas, E; Vázquez, S y Lucas, L. (2024). La educación universitaria en los estudios sobre movilidad de jóvenes indígenas.
García, J y Silva, C. (2024). El financiamiento en sus formas de organización de la Unidad 201 Oaxaca.
Blancas, E; Vázquez, S y García, J. (2024). La inclusión de jóvenes indigenas en el TBC de Oaxaca: trayectorias escolares y factores asociados. Cuenta con un dictamen aprobatorio. Fondo Editorial de la UPN.
Foro Temático Virtual COMIE: La educación intercultural bilingüe en la región sur – oriente de México. Los ocho sesiones pueden ser consultadas en: https://www.youtube.com/channel/UCsM344CLsoaEb8gq_jDo3dg
“La formación de docentes indígenas en la UPN en el marco de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (2021-2025) de plan 90”