En 1990, se identificó la necesidad crucial de un programa de nivelación a nivel licenciatura para los docentes indígenas en servicio, permitiéndoles continuar sus estudios sin tener que abandonar su trabajo. En respuesta a esta demanda, surgieron las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEY y LEPMI90). Estos programas fueron diseñados para ofrecer una formación docente universitaria específica y adecuada a las necesidades de las comunidades indígenas.
El objetivo inicial era retomar las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria Plan 1985 (LEY y LEP 1985) que ofrecía la UPN. Sin embargo, dada la especificidad de la educación en el medio indígena y la diversidad en la formación de los docentes del subsistema, se hizo evidente la necesidad de estructurar un nuevo currículo. Este nuevo plan de estudios incluyó una línea antropológica y lingüística, así como consideraciones puntuales en todos los cursos sobre los problemas y desafíos de la educación básica indígena.
Estos programas representan un avance significativo en la formación de docentes indígenas, promoviendo una educación inclusiva y de calidad que responde a las necesidades culturales y lingüísticas de las comunidades indígenas.
Galería
El aspirante de la LEPEPMI90 es un docente que:
- Presta sus servicios en el subsistema de educación indígena; su experiencia en la docencia es variada, por el numero de servicio; contexto sociocultural y lingüístico donde realiza su trabajo; nivel educativo y grados escolares que atiende y funciones desempeñadas.
- Asistió a diferentes instituciones para su formación docente; esta es heterogénea, predomina la formación ofrecida por la Dirección General de capacitación y Mejoramiento del Magisterio en servicio y las oportunidades para su profesionalización han sido limitada.
- Participa en un proceso formativo con énfasis en cuestiones técnico instrumentales, descontextualizadas de las condiciones en que se desempeña su trabajo.
- Continua con su formación profesional en el desempeño de su práctica docente fundamental.
- Posee saberes y formas de transmisión del conocimiento acordes con su propia cosmovisión.
- Presenta diferentes grados de dominio oral y escrito en lengua indígena y español.
- Realiza su labor docente en escuelas de organización completa o incompleta en condiciones materiales precarias, en zonas geográficas de difícil acceso y escasos recursos de apoyo didáctico.
- Atiende a población escolar con diferentes grados de dominio de la lengua indígena y del español.
- Sus compromisos laborales le dificultan continuar con sus estudios en instituciones de educación superior, con sistema escolarizado.
- En su comunidad no existen centros educativos de nivel superior, bibliotecas y librerías que le permitan superarse.
Se pretende que al concluir los estudios de las Licenciaturas el perfil del egresado sea el siguiente:
- Sera un profesional de la docencia, cuyo propósito fundamental sea el desarrollo de su practica docente acorde con las características y necesidades del niño y del contexto sociocultural en el que se desempeña laboralmente.
- Considerara su practica docente como un objeto de conocimiento y trasformación.
- Analizara y problematizara los elementos que conforman su trabajo pedagógico, otorgándole especificidad a su profesión.
- Poseerá una formación teórico-metodológica en el ámbito de la docencia y considerará los aportes de las diferentes diciplinas vinculadas con el quehacer docente, para construir propuesta que respondan a las necesidades de su trabajo.
- Contará con una concepción educativa en que fundamentalmente sus métodos y estrategias de trabajo, con el fin de favorecer la formación de los alumnos.
- Poseerá conocimientos psicopedagógicos que favorezcan la relación entre el currículum escolar y el niño para propiciar aprendizajes significativos.
- Tendrá en cuenta elementos socio-históricos que le permitirán contextualizar su práctica docente en el marco de la política educativa nacional.
- Contará con elementos teóricos metodológicos desde la perspectiva antropológica lingüística que le permitirán reconocer y revalorar su lengua y cultura de la comunidad indígena donde preste sus servicios.
- Incorporara su practica docente saberes y formas de trasmisión y apropiación del conocimiento propios de la comunidad en donde trabaja
- Contribuirá desde el espacio de la institución escolar al desarrollo y fortalecimiento de la lengua indígena y del español así como el de la cultura del grupo indígena sin menos cabo de nacional y universal.
- Contará con elementos teóricos metodológicos que le permitirán indagar y problematizar sobre su practica docente.
- Utilizará los métodos y técnicas de la investigación para comprender su practica docente con el fin de mejorarla.
- enriquecerá su actitud reflexiva y autocritica para revalorar su función como profesor en el contexto comunitario y nacional, considerando los aspectos pedagógicos y socioculturales de la practica docente.
- Sera capaz de resignificar el papel de su práctica docente y de la institución escolar, en la comunidad donde presta sus servicios.