En 1990, se identificó la necesidad crucial de un programa de nivelación a nivel licenciatura para los docentes indígenas en servicio, permitiéndoles continuar sus estudios sin tener que abandonar su trabajo. En respuesta a esta demanda, surgieron las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEY y LEPMI90). Estos programas fueron diseñados para ofrecer una formación docente universitaria específica y adecuada a las necesidades de las comunidades indígenas.

El objetivo inicial era retomar las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria Plan 1985 (LEY y LEP 1985) que ofrecía la UPN. Sin embargo, dada la especificidad de la educación en el medio indígena y la diversidad en la formación de los docentes del subsistema, se hizo evidente la necesidad de estructurar un nuevo currículo. Este nuevo plan de estudios incluyó una línea antropológica y lingüística, así como consideraciones puntuales en todos los cursos sobre los problemas y desafíos de la educación básica indígena.

Estos programas representan un avance significativo en la formación de docentes indígenas, promoviendo una educación inclusiva y de calidad que responde a las necesidades culturales y lingüísticas de las comunidades indígenas.

Galería

[metaslider id="2257"]