El Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía está estructurado en tres fases que corresponden a niveles sucesivos de formación:
- Fase de Formación Inicial: En los primeros semestres, se busca adquirir conocimientos multidisciplinarios para entender “lo educativo” como un proceso socio-histórico complejo.
- Fase de Campos de Formación y Trabajo Profesional: En esta etapa intermedia, se profundiza en conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos específicos del ámbito educativo.
- Fase de Concentración en Campo y/o Servicio: La última fase se enfoca en fortalecer la formación profesional del pedagogo con materias optativas y de concentración, vinculadas al campo de estudio-trabajo elegido.
La licenciatura ofrece cinco campos de formación y trabajo profesional: Docencia, Currículum, Orientación Educativa, Proyectos Educativos y Comunicación Educativa, y cinco líneas de formación inicial: Socio-histórico y política, Filosófico-pedagógica, Psicológica, Investigación y Socio-educativa.
Al estudiar en nuestro programa, te convertirás en un profesional capaz de analizar y resolver problemáticas educativas, dominando las políticas, organización y programas del sistema educativo mexicano. Nuestra planta académica cuenta con profesionales de maestría y doctorado, garantizando una educación de calidad.
Galería
Los aspirantes a la Licenciatura en Pedagogía deben cumplir con los siguientes requisitos:
Educación Previa: Haber completado la educación media superior.
Competencias Iniciales:
- Buen manejo del lenguaje y comunicación.
- Capacidad de análisis y pensamiento crítico.
- Habilidades tecnológicas básicas.
Intereses y Motivación:
- Pasión por el aprendizaje y el desarrollo educativo.
- Interés en contribuir positivamente al sistema educativo y a la sociedad.
Al finalizar la Licenciatura en Pedagogía, los egresados tendrán el siguiente perfil:
Conocimientos
- Comprensión profunda de las teorías, métodos y técnicas pedagógicas.
- Dominio del Sistema Educativo Nacional y las políticas educativas vigentes.
- Capacidad para diseñar propuestas educativas innovadoras y pertinentes.
Habilidades
- Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos.
- Aplicación de metodologías de investigación en el campo educativo.
- Competencia en el uso de tecnologías de la comunicación para la educación.
- Habilidad para trabajar en equipo y en contextos interdisciplinarios.
Actitudes/Valores
- Compromiso con una visión humanística y crítica de los procesos educativos y sociales.
- Ética profesional y responsabilidad social.
- Adaptabilidad y apertura al cambio y la innovación en el ámbito educativo.