La Especialización / Maestría en educación matemática e interculturalidad en la educación primaria y preescolar tiene como propósito, formar profesionales de la educación capaces de ejercer una docencia de las matemáticas, culturalmente pertinente, en preescolar y primaria, en particular en el medio indígena, centrada en sus alumnos, con sensibilidad a sus características; que ofrezca una visión de las matemáticas como una disciplina en desarrollo, que es útil y formativa, creada por personas, con métodos específicos y múltiples aplicaciones; que utilice actividades y problemas adecuados que haya construido para tal fin y que arrojen aprendizajes significativos para sus alumnos.
Este posgrado es presencial, todos los créditos se asignan por horas clase en la Unidad, y profesionalizante, no de investigación. La Especialización consta de tres semestres y un trabajo recepcional. La Maestría consta de cuatro semestres y un trabajo de titulación. Los primeros tres semestres son en común con la Especialización.
Si se opta por continuar a la Maestría, al término del tercer semestre, no es necesario presentar el trabajo recepcional de Especialización pero sí los productos del Seminario de titulación I
Galería
Objetivos específicos
En una primera etapa de la Especialización / Maestría en educación matemática e interculturalidad en la educación primaria y preescolar, que comprende los dos primeros semestres, los estudiantes adquirirán:
- un mejor dominio de la mayor parte de los contenidos matemáticos de preescolar y primaria y los relacionarán con sus culturas;
- elementos sobre los contenidos pedagógicos de dichos contenidos matemáticos; y
- elementos sobre la investigación educativa que se ha realizado sobre la enseñanza y el aprendizaje de éstos.
En una segunda etapa de la Especialización / Maestría en educación matemática e interculturalidad en la educación primaria y preescolar, que comprende el tercer semestre, los estudiantes aprenderán a:
- analizar secuencias de aprendizaje y enseñanza de contenidos matemáticos de preescolar y primaria;
- elaborar secuencias didácticas sobre un contenido específico;
- realizar búsquedas de información sobre la investigación educativa en temas específicos;
- elaborar bosquejos de actividades para el logro de aprendizajes significativos en un tema específico de interés; y
- elementos de modelación con lenguaje algebraico.
En una tercera etapa, que abarca el cuarto semestre del posgrado, los estudiantes
- profundizarán tanto en el análisis de secuencias de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, como en el lenguaje y habilidades matemáticas, y
- sistematizarán la elaboración de secuencias didácticas sobre contenidos específicos, las búsquedas de información sobre la investigación educativa en ellos y la elaboración de bosquejos de actividades para el logro de aprendizajes significativos.
- Demostrar conocimientos básicos sobre los contenidos de matemáticas de preescolar o de primaria y sobre los contenidos pedagógicos de éstos.
- Demostrar habilidades operativas sobre contenidos básicos de matemáticas de preescolar o de primaria.
- Mostrar interés en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas.
- Mostrar interés en mejorar su desempeño personal y el de los alumnos de preescolar y primaria y, en general, en mejorar la calidad de la educación matemática en Oaxaca.
- Mostrar interés en el trabajo en equipo y en dialogar académicamente con profesores de los distintos niveles educativos.
- Mostrar respeto e interés por la diversidad cultural.
Conocimientos
Domina los contenidos matemáticos de preescolar y primaria, el conocimiento pedagógico de éstos y las habilidades matemáticas que se deben desarrollar en esos niveles. Sabe elaborar secuencias didácticas y actividades de aprendizaje para la clase de matemáticas que sean adecuadas y significativas para sus alumnos. Sabe observar y analizar elementos culturales del contexto en el que trabaja que están relacionados con la enseñanza de las matemáticas en preescolar y primaria, en particular en las lenguas indígenas. Sabe localizar y utilizar, como apoyo a su práctica docente, tanto investigación educativa como materiales concretos e informáticos relacionados con los contenidos matemáticos de preescolar y primaria. Comprende los objetivos de los planes de estudio y programas de matemáticas de preescolar o de primaria, y relaciona los del grado que atiende con los de los otros grados del nivel en el que trabaja y, en su caso, con los de preescolar, primaria o secundaria. Sabe que las matemáticas son una disciplina en desarrollo, que es útil y formativa, creada por los hombres, con métodos específicos y múltiples aplicaciones.Habilidades
Ha desarrollado, en el nivel de contenidos que trabaja, habilidades matemáticas y metamatemáticas fundamentales como establecer analogías, generalizaciones y argumentaciones, inducir conjeturas y modelar, entre otras. Tiene la habilidad de adecuar el conocimiento matemático escolar a la situación concreta de sus alumnos. Puede compartir sus conocimientos y opiniones con claridad. Trabaja en equipo con soltura y puede interactuar con profesores de los diversos niveles educativos y autoridades.Actitudes
Desarrolla permanentemente sus habilidades matemáticas y profundiza en el conocimiento matemático que posee. Tiene una visión y actitud positiva y flexible hacia las matemáticas, su parte formativa, sus contenidos y sus relaciones con las culturas locales. Tiene una actitud abierta y flexible hacia los intereses, ideas y propuestas de sus alumnos. Tiene un compromiso social que expresa en su trabajo y en la relación con la comunidad escolar.Valores
Respeta y valora elementos culturales del contexto en el que trabaja, en particular las lenguas indígenas. Respeta y valora los intereses, opiniones y aportaciones de sus alumnos. Desarrolla su trabajo con responsabilidad y ética. Promueve la equidad de género, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos en general.
Este posgrado es presencial, todos los créditos se asignan por horas clase en la Unidad, y profesionalizante, no de investigación. La Especialización consta de tres semestres y un trabajo recepcional. La Maestría consta de cuatro semestres y un trabajo de titulación. Los primeros tres semestres son en común con la Especialización.
Si se opta por continuar a la Maestría, al término del tercer semestre, no es necesario presentar el trabajo recepcional de Especialización pero sí los productos del Seminario de titulación I.
Para obtener el Diploma de Especialista en educación matemática e interculturalidad en la educación primaria y preescolar se presentará un trabajo recepcional entendido de la siguiente manera:
El trabajo recepcional de Especialización refleja el dominio que el estudiante posee sobre el tema o problema elegido, es un documento descriptivo y crítico que presenta los resultados que obtiene el egresado después de implementar una secuencia de actividades tendientes a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de un contenido o habilidad matemático en preescolar o en primaria.
Para obtener el Grado de Maestro en educación matemática e interculturalidad en la educación primaria y preescolar se presentará un trabajo recepcional en la modalidad de tesina en una de las dos opciones que se describen abajo:
Tesina. La tesina es un documento analítico y específico que articula la reflexión propia y la que aporta la investigación educativa, en torno a un tema o un problema del aprendizaje y de la enseñanza de las matemáticas. Refleja el dominio que el estudiante posee sobre el tema o problema elegido y puede desarrollarse bajo las siguientes modalidades:
Ensayo. Es un documento en donde se analiza, interpreta y evalúa un tema de la investigación educativa actual sobre un problema específico del aprendizaje y de la enseñanza de contenidos y/o habilidades matemáticos en preescolar o en primaria. En este trabajo se expresan conceptos y relaciones sobre el tema tratado y las interpretaciones que hace el autor. Se caracteriza por presentar opiniones personales fundamentadas y argumentadas, basadas en información actual que permita apoyar y confrontar diversas perspectivas y obtener una síntesis propia.
Análisis de implementación. Es un documento que tiene la finalidad de presentar el análisis fundamentado de los resultados que el egresado obtiene después de implementar una secuencia de actividades tendientes a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de contenidos y/o habilidades matemáticos en preescolar o en primaria.
El dominio de contenidos, métodos y habilidades matemáticas se observará en el desarrollo de las actividades de cada curso y podrá estar sujeto a exámenes. Se dará seguimiento a las producciones extra clase que se pidan a los estudiantes, éstas deben proporcionar evidencia de los niveles de dominio logrados sobre los contenidos matemáticos y metamatemáticos del curso, sobre los contenidos pedagógicos de éstos y sobre los elementos básicos de la investigación educativa revisada. En los cursos en que se espera un producto final, se evaluarán los productos parciales y el final.
Este instructivo está diseñado para ofrecerte una visión clara y detallada de los aspectos fundamentales de nuestro programa de posgrado. Aquí encontrarás información esencial sobre la estructura del curso, los requisitos académicos, el perfil de egreso y los objetivos que buscamos alcanzar con este innovador programa de formación.