La Especialización / Maestría en enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior tiene como propósito, formar profesionales de la educación capaces de ejercer una docencia de las matemáticas en la educación media superior centrada en sus alumnos, con sensibilidad a sus características socio-afectivas, cognitivas y físicas, relacionadas con su edad y situación contextual; que ofrezca una visión de las matemáticas como una disciplina que es útil y formativa, en desarrollo, creada por personas, con métodos específicos y múltiples aplicaciones; que utilice actividades y problemas adecuados que haya construido para tal fin y que propicien aprendizajes significativos para sus alumnos.
Este posgrado es presencial, todos los créditos se asignan por horas clase en la Unidad, y profesionalizante, no de investigación. La Especialización consta de tres semestres y un trabajo recepcional. La Maestría consta de cuatro semestres y un trabajo de titulación. Los primeros tres semestres son en común con la Especialización.
Si se opta por continuar a la Maestría, al término del tercer semestre, no es necesario presentar el trabajo recepcional de Especialización pero sí los productos del Seminario de titulación I.
Galería
Objetivos específicos
En una primera etapa de la Especialización / Maestría en enseñanza de las matemáticas en el
nivel medio superior, que comprende los dos primeros semestres, los estudiantes adquirirán:
- un mejor dominio de contenidos matemáticos del nivel medio superior;
- elementos sobre los contenidos pedagógicos de dichos contenidos matemáticos;
- y elementos sobre la investigación educativa que se ha realizado sobre la enseñanza y el aprendizaje de éstos.
En una segunda etapa de la Especialización / Maestría en enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior, que comprende el tercer semestre,
- se tratarán de la manera ya descrita otros contenidos matemáticos del nivel medio superior; y
- se profundizará en algunos contenidos relacionados con la enseñanza de la materia en este nivel.
Adicionalmente, los estudiantes aprenderán a:
- elaborar secuencias didácticas sobre un contenido específico;
- realizar búsquedas de información sobre la investigación educativa en temas determinados; y
- elaborar bosquejos de actividades para el logro de aprendizajes significativos en un tema de interés.
En una tercera etapa, que abarca el cuarto semestre del posgrado, los estudiantes
- profundizarán en algunos contenidos relacionados con la enseñanza de la materia en el nivel medio superior; y
- sistematizarán la elaboración de secuencias didácticas sobre contenidos específicos, las búsquedas de información sobre la investigación educativa en ellos y la elaboración de bosquejos de actividades para el logro de aprendizajes significativos en éstos.
- Demostrar conocimientos básicos sobre los contenidos de matemáticas del nivel medio superior.
- Demostrar habilidades operativas sobre contenidos básicos de matemáticas del nivel medio superior.
- Mostrar interés en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas.
- Mostrar interés en mejorar su desempeño personal y el de los alumnos del nivel medio superior y, en general, en mejorar la calidad de la educación matemática en Oaxaca.
- Mostrar interés en el trabajo en equipo y en dialogar académicamente con profesores de los distintos niveles educativos.
- Mostrar respeto por la diversidad cultural.
Conocimientos
Domina los contenidos matemáticos del nivel medio superior, el conocimiento pedagógico de éstos y las habilidades matemáticas que se deben desarrollar en ese nivel. Sabe elaborar secuencias didácticas y actividades de aprendizaje para los cursos de matemáticas que sean adecuadas y significativas para sus alumnos. Sabe localizar y utilizar como apoyo de su práctica docente tanto investigación educativa como aplicaciones de los contenidos matemáticos del nivel medio superior y material concreto, escrito e informático relacionado con éstos. Comprende los objetivos de los planes de estudio y programas de matemáticas del nivel medio superior, y los relaciona tanto con los del nivel educativo previo como con los del nivel superior que están relacionados con los intereses de sus alumnos. Sabe que las matemáticas son una disciplina en desarrollo, que es útil y formativa, creada por los hombres, con métodos específicos y múltiples aplicaciones.
Habilidades
Ha desarrollado, en el nivel de contenidos que trabaja, habilidades matemáticas y matematemáticas fundamentales como establecer analogías, generalizaciones y argumentaciones, inducir conjeturas y modelar, entre otras. Tiene la habilidad de adecuar el conocimiento matemático a la situación concreta de sus alumnos. Puede compartir sus conocimientos y opiniones con claridad. Trabaja en equipo con soltura y puede interactuar con profesores de los diversos niveles educativos y autoridades.
Actitudes
Desarrolla permanentemente sus habilidades matemáticas y profundiza en el conocimiento matemático que posee. Tiene una visión y actitud positiva y flexible hacia las matemáticas, su parte formativa, sus contenidos y su enseñanza. Tiene una actitud abierta y flexible hacia los intereses, ideas y propuestas de sus alumnos. Tiene un compromiso social que expresa en su trabajo y en la relación con la comunidad escolar.
Valores
Respeta y valora elementos culturales del contexto en el que trabaja, en particular los intereses, opiniones y aportaciones de sus alumnos y el papel que juegan en la comunidad. Desarrolla su trabajo con responsabilidad y ética. Promueve la equidad de género, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos en general.
Este posgrado es presencial, todos los créditos se asignan por horas clase en la Unidad, y profesionalizante, no de investigación. La Especialización consta de tres semestres y un trabajo recepcional. La Maestría consta de cuatro semestres y un trabajo de titulación. Los primeros tres semestres son en común con la Especialización.
Si se opta por continuar a la Maestría, al término del tercer semestre, no es necesario presentar el trabajo recepcional de Especialización pero sí los productos del Seminario de titulación I.
Para obtener el Diploma de Especialista en enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior se presentará un trabajo recepcional entendido de la siguiente manera:
El trabajo recepcional de Especialización refleja el dominio que el estudiante posee sobre el tema o problema elegido, es un documento descriptivo y crítico que presenta los resultados que obtiene el egresado después de implementar una secuencia de actividades tendientes a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de un contenido o habilidad matemático en el nivel medio superior.
Para obtener el Grado de Maestro en enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior se presentará un trabajo recepcional en la modalidad de tesina en una de las dos opciones que se describen abajo:
Tesina. La tesina es un documento analítico y específico que articula la reflexión propia y la que aporta la investigación educativa, en torno a un tema o un problema del aprendizaje y de la enseñanza de las matemáticas. Refleja el dominio que el estudiante posee sobre el tema o problema elegido y puede desarrollarse bajo las siguientes modalidades:
Ensayo. Es un documento en donde se analiza, interpreta y evalúa un tema de la investigación educativa actual sobre un problema específico del aprendizaje y de la enseñanza de contenidos y/o habilidades matemáticos en el nivel medio superior. En este trabajo se expresan conceptos y relaciones sobre el tema tratado y las interpretaciones que hace el autor. Se caracteriza por presentar opiniones personales fundamentadas y argumentadas, basadas en información actual que permita apoyar y confrontar diversas perspectivas y obtener una síntesis propia.
Análisis de implementación. Es un documento que tiene la finalidad de presentar el análisis fundamentado de los resultados que el egresado obtiene después de implementar una secuencia de actividades tendientes a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de contenidos y/o habilidades matemáticos en el nivel medio superior.
El dominio de contenidos, métodos y habilidades matemáticas se observará en el desarrollo de las actividades de cada curso y podrá estar sujeto a exámenes. Se dará seguimiento a las producciones extra clase que se pidan a los estudiantes, éstas deben proporcionar evidencia de los niveles de dominio logrados sobre los contenidos matemáticos y metamatemáticos del curso, sobre los contenidos pedagógicos de éstos y sobre los elementos básicos de la investigación educativa revisada. En los cursos en que se espera un producto final, se evaluarán los productos parciales y el final.
Este instructivo está diseñado para ofrecerte una visión clara y detallada de los aspectos fundamentales de nuestro programa de posgrado. Aquí encontrarás información esencial sobre la estructura del curso, los requisitos académicos, el perfil de egreso y los objetivos que buscamos alcanzar con este innovador programa de formación.