La Maestría en Educación Básica (MEB) tiene como objetivo que los profesores de educación básica profundicen en la comprensión de los procesos educativos, desarrollen una capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renueven y construyan conocimientos, y desarrollen actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica en el marco de una formación por competencias.
¿Por qué estudiar con nosotros?
- Contexto y Comunidad: El Plan de Estudios 2022 se enfoca en entender la realidad de los contextos de los estudiantes y en fortalecer el tejido social, conectando la escuela con la comunidad. La Maestría en Educación Básica permite diseñar proyectos de intervención relevantes y únicos.
- Reflexión y Mejora: Proporciona a los docentes la oportunidad de analizar y reflexionar sobre su práctica diaria. A través de la investigación, se pueden diagnosticar eficazmente las acciones docentes y desarrollar estrategias para mejorar los aprendizajes esperados y diseñar ambientes de aprendizaje pertinentes y creativos.
- Competencias Profesionales: La maestría dota a los estudiantes de habilidades y competencias necesarias para lograr una educación de calidad.
- Planta Académica: Cuenta con un cuerpo académico responsable y comprometido, cuyos perfiles están alineados con las temáticas del Programa de Posgrado.
Galería
- Título y cédula de licenciatura en Educación o áreas afines.
- Disponibilidad de tiempo para actividades académicas del programa.
- Compromiso con la formación de estudiantes de nivel básico.
- Capacidad de análisis, síntesis, reflexión crítica, innovación y creatividad.
- Interés en promover el desarrollo personal, comunitario y sociocultural en y fuera de la escuela.
- Habilidades de expresión oral y escrita.
- Actitud hacia el estudio y la investigación en educación.
- Liderazgo educativo.
- Habilidad en el uso de tecnologías de información y redes sociales.
Conocimientos
- Analiza y comprende la articulación de los niveles de Educación Básica (Preescolar, Primaria, Secundaria) para tomar decisiones educativas como una responsabilidad compartida.
- Comprende e interpreta de manera crítica, reflexiva y compleja las políticas educativas y enfoques pedagógicos vigentes, traduciendo esto en prácticas de enseñanza pertinentes a su contexto social y político.
- Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y la organización escolar, promoviendo ambientes de estudio y trabajo favorables.
- Valora los saberes cotidianos de los alumnos, otorgándoles un valor científico y académico aplicable a situaciones dentro y fuera del contexto escolar.
- Identifica el significado de su docencia a partir de la narración crítica y reflexiva de su trayectoria profesional.
Habilidades
- Comprende y utiliza diferentes textos para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional.
- Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que influyen en su trayectoria profesional y en la mediación pedagógica, promoviendo la reconceptualización de su práctica docente y el logro académico.
- Implementa estrategias para fomentar la transdisciplinariedad y la formación integral del estudiante en diversas esferas (física, emocional, cognitiva, social, artística).
- Valora y utiliza la planeación en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y contexto escolar.
- Promueve la autoevaluación en los estudiantes, integrando la interacción de diversos actores educativos.
- Usa recursos tecnológicos de manera diversificada en su práctica educativa.
- Identifica las limitaciones y potencialidades de las propuestas educativas vigentes, evaluando alternativas con mayor alcance.
Actitudes/Valores
- Revalora su papel como agente de transformación educativa, generando acciones de formación continua que mejoran la calidad educativa.
- Promueve el respeto a las diferencias individuales y socioculturales de los alumnos, apoyando la educación inclusiva.
- Fomenta la cultura de trabajo colaborativo en su labor profesional, reflexionando y comprendiendo situaciones concretas para transformar su práctica.
- Ejerce liderazgo en la generación de trabajo colegiado para el desarrollo de proyectos educativos y de investigación.
- Participa en redes de maestros para promover el aprendizaje permanente y el trabajo colaborativo, compartiendo experiencias y fomentando la comunicación asertiva.
El plan de estudios está orientado hacia la profesionalización del docente mediante un proceso reflexivo y transformador de su práctica. Este proceso, de carácter socializador y dinámico, permite al docente recuperar su propio saber en el espacio de trabajo, tomar decisiones democráticas, ejercer autonomía y asumir responsabilidad.